Home & Login
 
 
Main Menu
Home
Freeware Applications
Just for Fun
La Armónica
PureBasic
FAQ
Contact me
About...
Donate
Support this personal site. Even 1€ is fine! Click on the icon below to donate.

 
 
La armónica

Existen multitud de páginas para aprender a tocar la armónica y con información de tablaturas. Lamentablemente, la mayoría de estas páginas están en inglés. Esto puede resultar un problema para muchos hispanohablantes, que pueden no entender este idioma. Así pues, me he decidido a crear esa sección para promover el aprendizaje de la armónica entre la comunidad de habla hispana.

En España es bastante común el aprendizaje de la flauta en las escuelas. La armónica no pertenece tanto al folclore hispano como al de países como Estados Unidos o Alemania. En una época en la que las fronteras entre los países y entre las culturas se hacen cada vez más finas, esto no debería ser razón para un apartamiento tan grande. La armónica es un instrumento pequeño y fácilmente transportable, pero a la vez es un instrumento con el que se pueden tocar fácilmente melodías que suenan bien. Además, para melodías sencillas no son necesarios conocimientos de solfeo. Por ello, creo que es un instrumento ideal para iniciarse aquellos que siempre quisieron saber tocar algún instrumento pero por una u otra razón nunca llegaron a hacerlo. Incluso los "negados" con instrumentos, digamos, más "serios" podemos tocar melodías sencillas con una armónica.

Aunque en España es bastante habitual encontrar armónicas de trémolo (las que tienen una doble hilera de agujeros) y aunque las armónicas de blues (una única hilera) son relativamente más difíciles de encontrar, me centraré en las armónicas de blues, por tener mayor potencial y flexibilidad musical. En cualquier casa de música puedes encontrar este tipo de armónicas. Para empezar, las más recomendables son la"Hohner Special 20" o la "Lee Oskar Major", ambas en clave de Do (visualmente se puede reconocer esta clave porque la armónica tiene una "C" marcada en alguna parte). El precio suele oscilar entre 20 y 25 euros, siendo la Lee Oskar ligeramente más cara que la Hohner. Estas no son, ni mucho menos, armónicas de "juguete". Estos modelos son usados por armonicistas profesionales y son muy valorados tanto por profesionales como por aficionados.

 

Ante todo quiero advertir que no soy músico ni he estudiado música de manera formal. Soy un mero aficionado que está aprendido a tocar la armónica de manera autodidacta y al que le ha hecho gracia dedicar una sección a este instrumento. Para los que se quieran iniciar en el mundo de la armónica, he empezado a crear unas sencillas lecciones con las nociones básicas para poder empezar a tocar.

Qué son las tablaturas de armónica

La armónica se puede tocar sin conocimientos de solfeo, pero es necesario establecer una notación para indicar qué agujero se sopla o se aspira en cada momento para formar una melodía. Esta notación se conoce como "tablatura de armónica" y no suele haber indicación de la duración de las notas ni de todas las riquezas musicales que sí se indican en la notación tradicional. Esta simplicidad hace que usar tablaturas sólo sea útil si ya se conoce la melodía de oído con antelación. Por ello, intentaré siempre incluir un archivo con la melodía junto a cada tablatura. Adicionalmente, para los más avanzados, incluiré siempre la notación musical tradicional. Pero recuerda que no es necesaria si ya conoces la melodía. Puedes simplemente fijarte en los números y las flechas.

Los números indican la casilla a soplar, asumiendo que el "do" está en la posición 4 (lo normal en armónicas de blues en clave de do). Una flecha hacia arriba indica que el agujero se debe soplar, mientras que si apunta hacia abajo indica que el agujero se debe aspirar.


Empezaremos con unas sencillas canciones infantiles y populares:

Los patitos (Patito llorón)
Carrasclás
Cumpleaños Feliz

Una vez animado, puedes atreverte con alguna más "seria":
Himno a la alegría

En el índice encontrarás las tablaturas de más melodías conocidas.
Una vez consigas sonidos claros y puedas interpretar melodías sencillas sin problemas, quizá desees empezar con la técnica del bending.

Enlaces adicionales

Harmonica Spain: La web de referencia para la armónica en español
Locos por la armónica:
una de las mejores páginas en español sobre la armónica.


Lección 1 >
 
 
 
 
 
Go to top of page  Home & Login | Freeware Applications | Just for Fun | La Armónica | PureBasic | FAQ | Contact me | About... |