Home & Login
 
 
Main Menu
Home
Freeware Applications
Just for Fun
La Armónica
PureBasic
FAQ
Contact me
About...
Donate
Support this personal site. Even 1€ is fine! Click on the icon below to donate.

 
 
Armónica - Bending
Bending es considerada una de las técnicas más importantes de la armónica de blues. La técnica de "bending" se podría definir como la técnica bajar el tono de una nota determinada mediante la alteración de la dirección del flujo de aire y la forma de la cavidad bucal. Mediante el bending tradicional, se pueden conseguir 12 notas adicionales en un armónica de 10 casillas, haciendo un total de 32 notas.

Esta técnica está bastante bien explicada en la página de locos por la armónica.


Una de las mejores aplicaciones de software para practicar el bending es el Bendometer de HarpSoft. Esta aplicación te permite saber si te acercas o no a la nota a alcanzar. Lo más recomendable es empezar con la casilla 4 aspirada, que es un RE que se puede transformar en un RE bemol mediante bending.

Algunos consejos para el bending:
- La lengua tiene que estar plana y hacia atrás en el fondo de la boca. La barbilla se mueve hacia abajo durante el bending.
- La los labios tiene que cerrar la armónica herméticamente en la casilla en cuestión, de manera que no se escape aire por las comisuras. Tampoco debe entrar aire por la nariz.
- No trates de aspirar/soplar más fuerte, se trata de modificar la cavidad bucal, el esófago y la lengua, de manera que el aire circule de otra manera y la boca haga de caja de resonancia para que las lengüeta soplada y aspirada entren en resonancia.

Una de las músicas más "fáciles" (dentro de la complicación que supone el esta técnica) de practicar el bending es la introducción al tema "Tan sólo", de Los Piojos, un grupo de gran éxito en Argentina. La notación de las flechas para indicar soplados (flecha hacia arriba) o aspirados (flecha hacia abajo), se ha complementado con una raya que corta la flecha cuando se tiene aplicar la técnica del bending.
<BGSOUND src="/images/stories/midis/Tan solo - los piojos.mid">
Descargar midi

Partitura y tablatura

Ten en cuenta que el sonido de la 2 aspirada es el mismo que el de la 3 soplada, por lo que puedes usarlas indistintamente. Usa la casilla que mejor te vaya.
Aunque en muchos sitios se indica que este tema se toca pronunciando "ueue" en la zona del bending, esto no es del todo correcto. Es cierto que pronunciar esas vocales ayuda a la realización del bending, pero la técnica es mucho más compleja que esto.
< Lección 2  
 
 
 
 
 
Go to top of page  Home & Login | Freeware Applications | Just for Fun | La Armónica | PureBasic | FAQ | Contact me | About... |