Home & Login
 
 
Main Menu
Home
Freeware Applications
Just for Fun
La Armónica
PureBasic
FAQ
Contact me
About...
Donate
Support this personal site. Even 1€ is fine! Click on the icon below to donate.

 
 
Armónica - Lección 1

Introducción

Aprender a tocar la armónica no es difícil. Las bases teóricas son bien sencillas y se pueden explicar rápidamente. Una vez tengas esta base, sólo será cuestión de practicar e investigar por ti mismo. Siempre puedes adquirir libros de técnicas avanzadas o apuntarte a un curso, si tienes posibilidad. Las lecciones que aquí presento tienen la intención de introducirte en el mundo de la armónica y lo único que pretenden es darte unas nociones básicas para que puedas seguir por tu cuenta.

Existen en el mercado dos clases muy distintas de armónicas: la armónica diatónica y la armónica cromática. Mientras que la armónica cromática requiere un cierto conocimiento de teoría de la música, la armónica diatónica tiene la ventaja que incluso los legos podemos tocar melodías sencillas. La armónica cromática, por otro lado, tiene una palanca en un extremo que permite obtener las notas que le faltan a la armónica diatónica. Pero no os dejéis engañar por esta aparente limitación de la armónica diatónica, puesto que con práctica y habilidad, se pueden llegar a tocar melodías impensables en un primer momento. Lograr todas las notas de la escala musical occidental en una armónica diatónica es posible, aunque requiere usar técnicas especiales avanzadas. Esto no debe echaros atrás, ya que muchas melodías conocidas no usan todas las notas o pueden ser adaptadas para que no las usen. Las sencillas lecciones de armónica este sitio se centrarán en la armónica diatónica.

Qué armónica

Si has llegado a este sitio es posible que sea porque ya tienes una armónica y quieres saber cómo empezar. Es posible que te la hayan regalado o te la hayas encontrado por casa. Lo primero es identificar de qué tipo de armónica se trata. Si tiene una palanca-pulsador en un costado, como la de la imagen siguiente, entonces es una armónica cromática y las lecciones de este sitio no te servirán.

Hohner Super Chromonica

Si no tiene palanca, entonces se trata de una armónica diatónica. Debes saber que hay dos tipos principales de armónicas diatónicas: las de blues y las de trémolo. La principal diferencia visual es que las de trémolo tienen dos hileras de agujeros (casillas o celdillas) y las de blues sólo una. Las dos imágenes siguientes son de armónicas de trémolo:

Armonica Hero   Hohner seductora

La siguiente imagen es de una armónica de blues:

Lee Oskar

Las técnicas básicas para tocar las de trémolo y las de blues son similares, aunque cuando llegues a nivel un poco más avanzado, verás que las de blues permiten usar unas técnicas que no son posibles con las de trémolo. Las de trémolo, por otro lado, tienen una sonoridad especial producida por la vibración de dos lengüetas del mismo tono pero en escalas diferentes. Aunque las armónicas de trémolo tienen fama de sólo ser útiles para acompañamientos, lo cierto es que nada les impide ser usadas para melodías sencillas como las de estas lecciones.
Una vez identificado el tipo de armónica que tienes, busca en la caja o en la propia armónica una indicación de la clave en la que está. Esta indicación viene dada por una letra, que puede ser C, D, E, F, G, A o B, que corresponden a cada una de las 7 notas musicales en escala diatónica en notación “internacional” o por 3 letras, correspondientes a las 5 notas adicionales de la escala cromática (CIS/DES, DIS/ES, FIS/GES, GIS/AS, AIS/H). Estas lecciones asumen que se trata de una armónica en clave de DO, que viene indicada por la letra “C” en alguna parte de la armónica.

Cómo sujetar la armónica

Al agarrar la armónica, procura que que las notas graves o bajas queden a tu izquierda y que, por lo tanto, las notas altas o agudas queden a la derecha. Pon la mano izquierda como si quisieras sujetar un sandwich y encaja la armónica en la V que forman el dedo pulgar con el dedo índice, dejando alrededor de 1 centímetro en la embocadura, para poder poner los labios. La mano derecha se usa para crear efectos. Sitúala bajo la armónica, de modo que actúe como caja de resonancia, ahuecándola un poco y juntando las bases de las dos manos. Mantén los dedos de la mano izquierda bien apretados unos con otros. Un ejemplo de lo descrito lo puedes encontrar aquí
Si posees una armónica es de trémolo, lo más probable es que no te lleguen las manos a abarcar toda la anchura de la armónica, por lo que deberás estudiar la posición que te es más cómoda, pero siempre sin olvidar el orden del teclado.

Cómo tocar

La armónica es un instrumento de viento que tiene la particularidad que tiene sonidos tanto soplados como aspirados. Esto permite “respirar” a través de la armónica . Para tocar la armónica, frunce los labios como si fueras a silbar y entonces sitúa firmemente los labios a uno y otro lado de la embocadura. No seas tímido a la hora de apoyar los labios. Tienen que llegar a apoyarse en los dos lados de la armónica, por lo que la armónica no queda simplemente en la punta de los labios. Las comisuras de los labios tienen que realizar un cierre hermético, de manera que no se escape aire por los lados y el flujo de aire siempre vaya a través de la armónica.

Si lo que tienes es un armónica de trémolo, procura que la boca abarque 4 casillas (2 arriba y dos abajo). Si divides la armónica en grupos de 4 casillas, al soplar, notarás que suenan las dos casillas de la izquierda mientras que si aspiras, son las dos casillas de la derecha las que suenan. Cada grupo de 4 casillas se denomina cuatrinca. La siguiente figura muestra las casillas sopladas en gris y las aspiradas en blanco.
Image
Si tienes una armónica de blues, la boca debe abarcar únicamente una casilla. Soplando o aspirando por ella observarás que se emiten diferentes sonidos.
Conseguir obtener sonidos claros requiere una cierta práctica. Al principio soplarás o aspirarás también las casillas contiguas, pero con el tiempo conseguirás sonidos limpios.
Un truco para saber cómo deberían sonar cada casilla es cubrir con el dedo índice de la mano izquierda las casillas o cuatrincas a la izquierda de la que quieres tocar y cubrir con el dedo índice de la mano derecha las casillas o cuatrincas a la derecha. Entonces sopla aspira por el hueco entre los dos dedos índice y conseguirás el sonido deseado.

A  la búsqueda del DO

Si la armónica que tienes es una armónica de blues de 10 agujeros, entonces el DO estará situado en la casilla 4 empezando por la izquierda (donde están los graves). Es posible que incluso tengas la numeración grabada en la parte superior de la armónica, por lo que no tendrás ni que contar.

Si tienes una armónica de trémolo, tendrás que buscar tú el DO por tu cuenta. Usa el siguiente tono como referencia. Ve soplando suavemente cada una de las casillas empezando por la izquierda hasta que consigas dar con el tono de referencia. Lo normal es que lo encuentres en la cuatrinca 3. De todas maneras, una armónica Hero de 24 voces que tengo (una marca muy barata y habitual en las jugueterías de España) tiene el DO en la cuatrinca 5. Una vez has encontrado el DO, encontrar el resto de notas es mucho más fácil, como verás en la siguiente sección.

Las notas en la armónica diatónica

La escala musical diatónica se compone de 7 notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI. Estas siete notas se repiten en grupos denominados octavas. De estas 7 notas, unas son sopladas y otras aspiradas. Si a partir del DO encontrado, sigues soplando hacia tu derecha, verás que se van repitiendo 3 notas distintas en diferentes octavas. Estas tres notas son DO-MI-SOL. Aquí vemos el diagrama correspondiente a una armónica de trémolo a partir del do de referencia:
Image
Si realizamos la misma experiencia aspirando las notas, encontrarás que son 4 las notas que se repiten: RE-FA-LA-SI. El diagrama en una armónica de trémolo es el siguiente.
Image
Si tienes una armónica de blues de 10 casillas, el resultado es equivalente, con el DO de referencia en la cuarta casilla, como muestra el diagrama (en mayúsculas las sopladas y minúsculas las aspiradas):
Image
Las celdillas a la izquierda del DO de referencia no siguen exactamente el patrón explicado, debido a que están pensadas para realizar acordes.
Observa que si vas soplando y aspirando sucesivamente las casillas de izquierda a derecha a partir del DO de referencia, lo que vas obteniendo es lo siguiente:
DO-RE-MI-FA-SOL-LA-DO-SI-MI-RE-SOL-FA-DO-LA
Es decir, el orden de las notas se va desajustando a partir del segundo DO.
Lección 2 >
 
 
 
 
 
Go to top of page  Home & Login | Freeware Applications | Just for Fun | La Armónica | PureBasic | FAQ | Contact me | About... |