Home & Login
 
 
Main Menu
Home
Freeware Applications
Just for Fun
La Armónica
PureBasic
FAQ
Contact me
About...
Donate
Support this personal site. Even 1€ is fine! Click on the icon below to donate.

 
 
Armónica - Lección 2

Tablaturas

Para simplificar la lectura de partituras a los no entendidos, se han ideado las tablaturas. Una tablatura es un sistema de notación que no usa la notación tradicional para designar las notas y los ritmos a tocar. Las armónicas, la guitarra y los tambores tienen su propio sistema de tablaturas que se usan como alternativa al sistema de notación musical tradicional.

La mayoría de los sistemas de tablaturas son similares. Lo esencial es que te indican qué casilla se debe aspirar o soplar en cada momento. Algunos sistemas añaden información de la duración de cada nota, del ritmo a seguir o de qué efectos aplicar. En estas lecciones, usaremos una notación simplificada que únicamente indica qué casilla usar y si es soplada o aspirada.

Como la mayoría de tablaturas que encontrarás en internet presuponen armónicas de blues, usaré yo también el número 4 para indicar el DO de referencia. Esto no debería ser un problema si tu armónica es de trémolo. Simplemente tendrás que ajustar la numeración a la posición real del DO de referencia en tu armónica. Así si tu DO está en la cuatrinca 5, simplemente reescribe la notación sumando uno a todos los números. Si el número va entre paréntesis, indica que la nota es aspirada. Si no lleva paréntesis, es soplada. Este sistema se ha popularizado por su sencillez y porque se puede representar usando una máquina de escribir tradicional, sin necesidad de usar símbolos extraños.

Practicando

He aquí un pequeño estudios para ir practicando el desplazamiento de la armónica hacia casillas contiguas:

Estudio 1 (adaptado de un original de Francisco Latorre)

4 (4) 5 - 4 (4) 5 (5) - (4) 5 (5) 6 - 5 (5) 6 (6) - (5) 6 (6) (7) - 6 (6) (7) 7 -- 7 (7) (6) - 7 (7) (6) 6 - (7) (6) 6 (5) - (6) 6 (5) 5 - 6 (5) 5 (4) - (5) 5 (4) 4 - 5 (4) 4 (3) – 4 (4) (3) 4 -- 4 5 6 7 7 6 5 4 -- 4 (4) 5 (5) 6 (6) (7) 7 -- 7 (7) (6) 6 (5) 5 (4) 4 -- 4 4 5 5 6 6 7 7

Consejos sobre la respiración

La respiración es un factor esencial en la técnica de la armónica. Debes respirar a través de la armónica. Además, para controlar el flujo de aire, lo mejor es usar el estómago, expandiéndolo al aspirar y apretándolo al soplar. No se trata de respirar fuerte, debes respirar aproximadamente de la misma manera que cuando hablas. Tocar la armónica no requiere mucho aire, simplemente requiere un flujo de aire bien controlado. Al empezar sobre todo, es típico soplar excesivamente fuerte y ahogar la lengüeta, de manera que no produce ningún sonido.

Al tocar la armónica no deberías sacar nunca todo el aire de los pulmones o tenerlos completamente llenos de aire. Dejar un poco de espacio para la expansión o contracción hace que sea mucho más fácil la transición entre notas sopladas y aspiradas.

Al tocar el estudio anterior, empieza practicándolo despacio, haciendo notas largas tanto al aspirar como al soplar. Ya tendrás tiempo de acelerar el ritmo cuando controles el flujo de aire.

Notarás también que las notas agudas son más difíciles de tocar que las graves y tendrás la tendencia a soplar o aspirar con más aire. No es esta la solución. Concéntrate en estrechar el flujo de aire, con lo que en realidad usarás menos aire. Las notas graves, por el contrario, son las que requieren más aire para conseguir hacer vibrar las lengüetas, pero se tienen que soplar  y aspirar con más suavidad. Las notas más bajas tienen por esto su dificultad, puesto suelen soplarse y aspirarse con demasiada fuerza, cuando en realidad se tiene que hacer todo lo contrario. Así, cada zona de la armónica se tiene que tocar de una determinada manera y la combinación adecuada de fuerza y estrechamiento del flujo de aire es algo que sólo se aprende con la práctica. De toas formas, las notas de los dos extremos son las que requerirán más práctica, ya que son las más difíciles de tocar.
< Lección 1   Lección 3 >
 
 
 
 
 
Go to top of page  Home & Login | Freeware Applications | Just for Fun | La Armónica | PureBasic | FAQ | Contact me | About... |